Shiatsu y bienestar en invierno

Según ciertas filosofías que proceden de Oriente el invierno es la estación Yin, y coincide con un retraimiento de nuestra energía vital. No hay más que fijarse en los animales: es en invierno cuando algunas especies optan por hibernar, las plantas y árboles “congelan” su stock de futuras semillas para sí poder fortalecerse y regenerarse correctamente durante los meses frios y llegada la primavera poder continuar óptimanente con el ciclo de la vida. El invierno es época para parar; reflexionar, y una magnífica oportunidad para sanar y crecer espiritualmente.

En épocas remotas, cuando los seres humanos vivíamos más en sintonía con la naturaleza, también nosotros seguíamos un ritmo de vida más natural, más acorde con el hacer de los animales y plantas. La sociedad actual, el ritmo a menudo apresurado que nos exige el momento presente, no nos permite poner atención suficiente en lo fundamental para estar bien con nosotros mismos. Tendemos a sobrecargarnos con actividades – muchas de ellas necesarias e ineludibles, es verdad – y llegamos a saturarnos física y emocionalmente.

Según la Medicina Tradicional China el invierno se asocia con el Hígado (cada estación viene asociada a un órgano interno), y a la energía elemental del Agua. El hígado es nuestro “aljive”, reserva, de energía y potencial. Algo así como la bateria del motor. Debemos alimentar y cuidar bien esa bateria.

A menudo en invierno se producen desajustes o desequilibrios relacionados con Hígado. Fatiga, dolor en la zona lumbar, ansiedad y temores, dolor de articulaciones, dolor de huesos. No es raro experimentar en invierno algún tipo de congestión de pecho (pulmones): los riñones son el sostén de los pulmones. Molestias pues con los riñones o por problemas urinarios también pueden ocurrir. Dolor o molestias de oido; molestias derivadas del aparato reproductor o molestias hormonales…

Veamos qué podemos hacer

Pongamos atención a lo que “nos cuenta” nuestro organismo:

Nuestro cuerpo sabe perfectamente qué es lo que necesita en cada momento. El cuerpo se comunica con nosotros mediante un lenguage de “sensaciones” ¡Prestemos atención!

Nos dice: conviene no correr tanto, ves más despacio. Así pues movámonos suavemente pero conscientemente. Pongamos nuestra mente en ello. Muévete, haz estiramientos de espalda con la atención en la zona lumbar y de riñones y vejiga. Esos meridianos, riñón y vejiga, se estimulan a través de la espina dorsal. Los estiramientos de meridianos, más el ejercicio de meditar andando, ejercicio suave pero consciente.. el Yoga, el Chi Kung o Ki Song, nos magnificos para desarrollar esta conciencia. Y por supuesto: es muy beneficioso y sumamente importante acompañar todo ello con sesiones regulares de Shiatsu Namikoshi. El Shiatsu estimula nuestro sistema nervioso, muscular, orgánico… aportando i reactivando nuestro flujo natural de energía.

¡Más despacio!

Tomarse una pausa mientras realizamos una o más actividades es necesario. ¡No hay porqué correr! Descansemos. Acostémonos pronto a ser posible. Los riñones aprecian, y les conviene, trabajar a un ritmo regular. Equilibrio entre nuestro Yin y Yang. Quietud y actividad.

Introspección y meditación

La energía del invierno nos conmina a buscar la calma interior. Es un buen momento  ponernos confortables, sentarse en un lugar tranquilo, leer un buen libro, disfrutar y sobretodo apreciar el momento presente. La práctica de la meditación nos permite cultivar está mente al tiempo que mantiene la naturaleza reflexiva de la energía del Agua.

Manten los riñones calientes

Los riñones están situados en la parte baja de la espalda, en la zona lumbar, a ambos lados y por debajo de las costillas posteriores. Masajear vigorosamente esa zona produce calor a la vez que mueve la energía. Antiguamente la gente que tenía cuidado de su salud llevaban una faja a modo de calentador para proteger los riñones. Protegerse los riñones con una manta o un chal enrollado la zona lumbar produce el mismo resultado. Cuando uno lleva mucho rato sentado en una misma posición es bueno recostarse, descansar la espalda sobre una botella de agua caliente (¡si es que aún venden hay botellas de agua caliente!)

Alimentos y liquidos que nutren nuestros riñones

Podemos preparar una buena sopa caliente, o un estofado, si es a base de tubérculos como las zanahorias, boniatos, remolacha… mejor. Le podemos añadir algo de gengibre, algas para darle ese toque extra de energía. Verduras o legumbres como las alubias rojas, espinacas o acelgas, sientan bien también. Y los frutos rojos. Moras, arándanos, grosellas, fresones… Los productos del mar son de los que más nutrientes ricos y minerales aportan. Infusiones calientes es imprescindible tomar; previenen de “golpes de frio” y tonifican. Tés (no negro o con exceso de teina). Infusiones a base de gengibre y canela. La canela, en pequeñas dosis, nos ayuda incluso a frenar la ansiedad por tomar dulces.

Reducir o suprimir alimentos que nos restan energía positiva.

Alimentos cargados de azucar como pasteles y tartas; bebidas edulcoradas (Colas); el consumo de alcohol o cafeina, no hacen más que disminuir y empobrecer nuestra energía vital – Chi o Ki – , provocándonos fatiga y a la larga, posibles desequilibrios emocionales además de afectar nuestro sistema inmunológico.

Toma sesiones de Shiatsu Namikoshi

El invierno es ideal para recibir sesiones de Shiatsu Namikoshi. Es cuando más atención debemos poner en reponer, fortalecer y equilibrar nuestra energía. Shiatsu es prevenir, no curar. Prevenir, sostienen los creadores del Shiatsu, es mejor que curar.

 

Este artículo es mérito de Kindy Kaur, terapeuta y profesora de Shiatsu en Shiatsu Health Point, en Nottingham. Mi agradecimiento a Kindy Kaur.

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Insomnio y neurosis. Tratamiento con Shiatsu.

Con frecuencia me encuentro con personas que sufren de insomnio o de neurosis. O de ambas cosas.

El insomnio, la dificultad o imposibilidad de conciliar el sueño, suele ser consecuencia de preocupaciones y estrés. A veces, el preocuparse demasiado por la incapacidad de dormirse sólo hace que agravar aún más el problema. Antes de recurrir a fármacos, ¿por qué no probar con el Shiatsu?

La gente que padece insomnio lo manifiesta casi siempre con cierta rigidez en el abdomen y en toda el area cervical. Loa puntos a tratar en la zona cervical son los de propiamente región cervical (posterior de la cabeza), bulbo raquídeo, región cervical posterior y región supraescapular .

Con los que sufren de neurosis; inestabilidad mental, melancolia excesiva, incapacidad crónica para concentrarse, dificultades en el habla o de ciertos movimientos, todo ello son síntomas patológicos que pueden afectar a personas de diferentes edades. Las causas son varias y depende de las circunstancias y coyuntura personal de cada uno: trastornos domésticos, problemas en las relaciones con otras personas, dificultades laborales, traumas de la infancia… Hay personas de constitución psicológica débil que facilmente se irrita o se torna histérica. Personas así son proclives a la neurosis. Un cambio en la actitud mental de la persona que sufre de esta condición, a través de mayor comprensión y compasión por parte de familiares y amistades, ciertamente, ayuda mucho. Y el Shiatsu también. Una sesión de shiatsu básico completa, con especial énfasis en la zona cervical, región occipital, bulbo raquídeo, region de la cara… y finalizando con shiatsu en toda la zona del abdomen – diafragma (muy importante) – ayuda a calmar y reestablece algo tan importante como es una buena digestión, además de ayudar a prevenir la diarrea o el estreñimiento.

Combatre la depressió amb Shiatsu

Pot el SHIATSU NAMIKOSHI ajudar-nos si patim depressió? La resposta es “SI!”

Prendre sessions regulars (setmanals) de Shiatsu Namikoshi ens aporta grans beneficis.

La salut del nostre organisme depen de la salut de les nostres célules. Aquestes han de menester gran quantitat, i constant, fluxe de sang i limfa.

El Shiatsu millora la circulació de la sang i el fluxe de la limfa. Això permet portar més i millors substàncies nutrients a les célules i a la vegada, eliminar substàncies tóxiques. A més, aumenta la capacitat de la sang per portar oxígen, cosa que fa la nostra concentració millori i pert tant, també la nostra claretat mental. El Shiatsu, en definitiva, fa aumentar els glòbuls vermells i els blancs de la nostra sang.

Més coses bones: el Shiatsu estimula el alliberament d’endorfines – les causants de la sensació de benestar, per tant, “fora els mal rotllos!”

El Shiatsu redueix de forma molt significativa, l’estrès, el Shiatsu alleugera els mals de cap, fruit aquests de la tensió nerviosa, i també alleugera els dolors musculars d’esquena, permeten a qui està rebent Shiatsu, poder relaxar-se. “Fora més mal rotllos!”

El Shiatsu calma el sistema nerviós, elimina el insomni, aumenta el to vital, ens procura un millor rendiment… El Shiatsu fa desapareixer els neguits, el ennuig, fent que evitem això que en diem “perdre els papers”, per culpa de no saber controlar les nostres emocions. “Fora la depressió!”

Shiatsu per estimular les defenses inmunitàries.

SHIATSU, PER ESTIMULAR LAS DEFENSES INMUNITÀRIES.

 

Shiatsu – Paraula d’origen japonès que vol dir “pressió amb els dits”.

Disciplina reconeguda com “medicina no convencional digne d’interès” (resolució del Parlament Europeu, Maig del 1997). Aquesta pràctica ja es present a hospitals arreu d’Europa – tret d’Espanya.

Hi ha un centenar llarg d’estudis internacionals, que confirmen els efectes positius del Shiatsu alhora de reduir el dolor, millorar la qualitat del son (el dormir) o la disminució de l’estrès i l’ansietat.

El Shiatsu consisteix a estimular els punts de acupuntura situats en el trajecte dels meridians – d’un total de 12 meridians -, i que recorren el nostre cos, tot millorant el flux de l’aigua que rega el nostre organisme. I això ho fem mitjançant les pressions, acompanyant amb lleugers estiraments. Cada punt te íntima relació amb un o més òrgans interns.

Podríem dir – per concloure el què es el Shiatsu i per què serveix -, que el Shiatsu es una pràctica d’higiene natural que estimula les defenses naturals del nostre cos, el que vol dir, ajuda a prevenir mals. Es veritablement extraordinari la capacitat de resposta i auto curació que te el nostre cos. Només cal escoltar bé, saber-ne interpretar els símptomes. El Shiatsu ens dona les eines per poder fer-ho. Es a dir, el Shiatsu pot arribar a ser la prevenció de possibles patologies i malalties.

Es important però, no confondre, no fer creure que el Shiatsu es la disciplina terapèutica del futur, la que ho cura tot: si a més de no prendre Shiatsu (com diuen al Japó), no fem cas de les recomanacions del metge, no mengem bé, es a dir, de manera equilibrada, no fem prou exercici i no mirem de tenir una vida emocional equilibrada, poc podrà fer el Shiatsu per nosaltres.

SHIATSU I ESTRÈS A LA FEINA.

Prendre consciencia corporal es fonamental. Una mala gestió del estrès pot esdevenir font de desordres neuro-psico-immunològics, i que tard o d’hora repercutiran en la nostra salut. A la feina poques vegades es parla del cos. Es com si fos un tema tabú. “Deixa’ns estar, no interessen els teus problemes de salut; aquí et volem amb bona salut”. Una mica contradictori, oi?

Les postures. Les postures a la feina, al despatx, son rarament ergonòmiques, cosa que ens acaba per passar factura (dolor a les cervicals, a la zona lumbar, mal de cap, sensació d’esgotament, etc). Estem més preocupats pel rendiment a la feina (això volen també els nostres caps), i no ens adonem que no fem altre cosa que sotmetre el nostre cos a exigències cada vegada majors, amb el resultat, sovint,  d’això que ara els amants dels anglicismes diuen, “burn out”, cremats. Tot allò que te que veure en contacte físic, els massatges en l’espai de la feina, es un fenomen rar. Passa ens alguns països on els seus ciutadans estan més acostumats – i es senten més lliures – a situacions de contacte físic. Sé de casos on es practiquen tallers col·lectius de Shiatsu a la feina. Aquí això de moment no passa. Tot arribarà, es questió de temps…

El Shiatsu ajuda a alliberar emocionalment. Això es important tenir-ho present: es més beneficiós saber gestionar millor les nostres emocions, prendre consciència del “aquí i ara”, el present immediat. Relativitzar les coses. Deixar anar vol dir, ser conscient en tot moment: mirar endins. Exemple: Jo miro que el client (no m’agrada parlar de pacients com tampoc m’agrada veure’m de terapeuta: soc practicant), “miri endins” i respiri profunda i pausadament. Nosaltres acompanyem les pressions amb la nostra pròpia respiració – que es abdominal, ve del “hara”, el punt imaginari que hi ha uns dos centímetres i mig per sota el melic – fixant-nos en la respiració de qui tenim ajagut a la camilla. Un cop el pacient aprèn a respirar bé, entra en un estat de relaxació natural, de manera que la sessió de Shiatsu es molt més efectiva i beneficiosa per ell i, important, també pel practicant. La sintonia entre client i practicant ajuda molt.

About Shiatsu Namikoshi

Shiatsu, a Japanese word, basically means “pressure with your thumbs”, and it consists of 80% pressure with thumb and palm of the hand, and the other 20% of gentle stretching movements.

The name Namikoshi refers to Tokujiro Namikoshi Sensei, the founder of Shiatsu. In 1925, Tokujiro Namikoshi opened the Shiatsu Institute of Therapy on Hokkaido.  In 1957, under the new name of Japan Shiatsu School, the Minister of Health and Welfare officially licensed Namikoshi Shiatsu.  It is the first and only school in Japan conducting specialist education in this field.

In Namikoshi Shiatsu, the type of Shiatsu I practice, the pressure point location and the analysis of effectiveness are based on modern anatomy, physiology, and pathology.

Is Shiatsu a type of massage? In a way it is. It’s a body therapy where the practitioner uses his hands only, with the intention of “waken up” our immune system, the healing powers our own body and mind has, and at the same time procuring a long-lasting sense of well-being and relaxation.

Namikoshi Shiatsu applies manual and digital pressure to the skin with the aim of preventing and curing illness by stimulating the body’s natural powers of recuperation, eliminating fatigue-producing elements, and promoting general good health.

Namikoshi Shiatsu affects the superficial and deep tissues, the fascial, myofascial, neuro-muscular, musculo-skeletal, circulatory, lymphatic, respiratory, digestive, eliminate, and craniosacral systems.

Pressure on the cells helps to move toxins that have become stagnant with disease, lack of use, or trauma. This produces a rejuvenation effect at the cellular level, enhancing cell function, increasing cellular metabolism, and lengthening the life of each individual cell while extending the time tissues can exist in a state of health.

Digital compression on soft tissues helps to initiate the return to homeostasis of the immune system. The inflammatory response to compression allows the body to clean up residual cellular debris, “toxins”, and for tissues to return to normal functioning.

Digital compression works to lengthen and relax muscles and tendons.

Shiatsu compressions help to realign muscle tone, eliminate restrictions in joint movements that produce results of a longer duration than other treatments. At times permanent relief comes after only one treatment depending on the severity of the problem.

The Repetitive press and release techniques of Shiatsu massage generate small electrical charges in the tissues that raise the energy levels within the tissues. When the body is in a more fluid state, manual intervention allows the body to be freed of adhesions and contractures that are the cause of so much pain and restriction.

Do I have to lie on the floor? Not with Shiatsu Namikoshi. Client lies down on a comfortable stretcher, fully clothed (light gym, yoga, or similar gear will do).

 A Shiatsu session normally lasts about 60 to 70 minutes, and the price is 40 euros per session.

 

 

 

Mindfulness y Shiatsu

La primera vez que oí a alguién hablar de Mindfulness fue a mi Maestra del Dharma, Ji Kwan Dae Poep Sa Nim. La segunda, tras leer “El milagro del Mindfulness”, del monje budista Thich Nhat Hanh (ya fallecido). Hoy son muchos los maestros y expertos en Mindfulness. De repente parece que el Mindfulness se haya puesto de moda… Yo me quedo con lo que mi maestra y el monje vietnamita me enseñaron. Mindfulness en esencia es vivir la vida en plenitud. Estar despierto y consciente en todo momento. Estar presente en el Aquí y Ahora. Cuando comes una naranja comes una naranja, cuando lavas los platos lavas los platos con atención plena. Sin atención plena es imposible saborear lo que comes. Cuando tomamos plena conciencia de lo que estamos saboreando, sea una comida o una bebida, un momento agradable con nuestros seres queridos, o cuando, como ahora, escribimos algo que para nosotros es importante transmitir, si hacemos todas estas cosas con Atención Plena, habremos aprovechado bien el tiempo y habrá merecido la pena. Lo mismo ocurre con el Shiatsu. Cuando estoy dando una sesión de Shiatsu procuro estar únicamente con lo que en ese momento me ocupa, dar un buen Shiatsu. Si algún otro pensamiento entra y ocupa mi mente, lo echo fuera (y inevitablemente eso pasa porque la mente nunca para quieta, distraciones hay siempre). No es fácil, uno no está igual todos los días pero a base de insistir, a base de práctica se va mejorando. Los beneficios obtenidos gracias a esta manera de trabajar son importantes. Por un lado apaciguo mi mente (es como una meditación en movimiento), la persona que esta recibiendo Shiatsu entra en un estado de calma, es más receptivo al trabajo y en consecuencia el beneficio (para ambos) después de la sesión es mucho mayor. Shiatsu y Mindfulness, una misma cosa.